CONTENIDO EXCLUSIVO.
Imágenes del cuerpo decapitado de la víctima Máximo Ríos Orozco, asesinado dentro de la estructura narco liderada en Nicaragua, por el diputado suplente al Parlamento Centroamericano Francisco Sarria, según la acusación de la Fiscalía, estaban entre los archivo de los dos celulares incautados al diputado, el día de su captura el 4 de octubre de 2019.
En unas fotografías se le puede ver a Ríos Orozco severamente lastimado, pero aún con vida, mientras en otras imágenes se puede ver el cuerpo de este con la cabeza decapitada, de acuerdo a informaciones reveladas a LA PRENSA.
Dichas imágenes fueron mostradas durante la tercera audiencia de continuación de juicio contra Sarria y otros extranjeros implicados este martes 4 de febrero, como parte del informe del Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía, que se encargó de sustraer la información de los teléfonos celulares de Sarria García.
«El Doc», como se conocería al diputado en la estructura narco, está siendo procesado junto a los guatemaltecos Silas Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, los nicas Victorino Mondragón Ríos, Marcos Amaya Narváez y Evert Ospina de nacionalidad colombiana y residente en Costa Rica.
Defensa quiso evitar acceso al teléfono móvil del parlamentario
Su abogado Geovanny Ruiz quería evitar que relacionarán a su representado Sarria con el asesinato y con la estructura narco, que opera desde Guatemala hasta Honduras y pidió en audiencia preparatoria que eliminaran el análisis del contenido de los celulares de su representado, pero no lo logró y ahora hay más evidencias de la relación de Sarria con el grupo criminal donde lo conocían bajo el seudónimo de «El Doc».
Conversaciones reveladoras
En uno de los aparatos móviles extrajeron y analizaron 867 contactos, 1917 mensajes de texto, 2000 llamadas y 1981 imágenes, 22 archivos de audio y 134 videos.
Entre las imágenes relacionadas con el hecho investigado también están fotografías de armas de fuego, paquetes rectangulares conteniendo polvo blanco con la leyenda Para Macho Prieto, una camioneta color rojo, cuya tina presenta un doble fondo (utilizadas para trasegar droga y dinero) e imágenes de sujetos en moto haciendo seguimiento de vehículos pesados.
También hay una captura de pantalla de una conversación con una persona identificada como Machaca, este nombre aparece entre los contactos del celular del acusado Silas Galindo, donde hablan de mercancía y dinero en San Lorenzo, Honduras, detalla el informe.
Entre los mensajes de texto y Whatsapp encontrados en el celular del diputado Sarria, se destaca una conversación que tuvo con un número extranjero (Costa Rica) el 2 de octubre, antes de su captura el 4 de octubre, en la que se refiere al asesinato. Esta fue la conversación.
506-64180453: buenas noche doctor, usted cree que sea bueno o es peligroso que los muchachos que estaban allá y no lograron venir, salgan del país?
Francisco Sarria: En este momento todo está revuelto, a todos están capturando incluso nicas y no se sabe en qué va terminar esto…van a presentar varios presos en las próximas horas anden con cuidado.
506-64180453: entiendo
Al día siguiente 3 de octubre nuevamente hay una conversación por whatsapp con el mismo número.
506-64180453:…los Mx están preguntando por ellos, qué pasa que no contestan.
Francisco Sarria: estoy en la estación
506-64180453: preguntan si puede sacarlos, necesitamos a esos muchachos libre.
Francisco Sarria: Estoy en eso
506-64180453: gracias, por favor ayúdenos con esos muchachos de corazón se lo pido
Otro intento fallido de la defensa
Mientras el oficial Xavier Alberto Corea Martínez, del departamento de delitos informáticos de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, brindaba su informe en juicio, el abogado de Sarria, Geovanny Ruiz realizó otro intento por suspender el informe y tomó la palabra y dijo: » Le pregunto al Ministerio Público si no revisó esa prueba, porque esa prueba es impertinente, estamos perdiendo el tiempo».
Sin embargo, el Ministerio Público contestó que era necesaria la reproducción de la prueba porque se acusa de crimen organizado y el judicial resolvió proceder con la reproducción de audios.
Una fría conversación de otro acusado
En el análisis informático realizado al celular de Silas Galindo Recinos extrajeron dos videos que se relacionan con el caso del asesinato. En uno la víctima está visiblemente golpeado y le tiran agua. También hay una conversación donde Silas le escribe a otro contacto identificado como Dólar del 26 de septiembre, dos días después del asesinato de Máximo Ríos.
Silas: Tocó arrancar cabeza, pero no la recuperamos.
Dólar: Me imagino. cagada, que dormida le dieron. Me recuerdo que me habían dicho que era su conocido.
Silas: Sí claro, pero el Doc está limpio, quien se jodió fue él , tiene que pagar el que le contrató. Eso estamos cuadrando.
Dólar: Ya regresó.
Silas: Negra.
En resumen, el diputado Francisco Sarria de acuerdo presentadas en el juicio, tendría una relación de llamadas con la víctima Máximo Ríos, debido a que lo habría contratado para trasladar el cargamento de droga hasta Mechapa, en el Viejo Chinandega, con los procesados Manuel Amaya y Lucas Medrano.
ADN de la víctima fue encontrado en prendas de vestir de los acusados
Entre otras pruebas presentadas durante la continuación de juicio contra Francisco Sarria, están los peritajes químicos realizados a las prendas de vestir de los procesados Marcos Amaya, Evert Ríos Ospina y Silas Galindo se determinó que coinciden con el perfil genético de la víctima Máximo Ríos.