Más de un centenar de nicaragüenses cruzaron la mañana de este jueves hacia Costa Rica por Boca Tapada, zona fronteriza, buscando ayuda costarricense debido a las inundaciones en sus comunidades por el huracán Otto.
El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, explicó que ya son alrededor de 150 los nicaragüenses atendidos luego de cruzar la frontera y llevados a lugares seguros, junto a cientos de ticos también evacuados de poblados en alto riesgo, especialmente de Boca Tapada, Cureña y otros poblados fronterizos.
Mata no dudó en afirmar que se continuará recibiendo a los nicaragüenses que arriben procedentes de zonas afectadas, labor humanitaria que desarrollan también oficiales de la Fuerza Pública, destacados en distintos puntos del cordón fronterizo con Nicaragua.
Lea también: Huracán Otto afecta a más de 200 comunidades ticas
“Es constante ver a personas que piden ayuda a nuestras autoridades y estamos haciendo esa labor humanitaria de pasarlos a lado costarricense y los estamos trasladando a los albergues”, explicó esta mañana Mata.
Estas personas reciben ahora alimentación, abrigo y asistencia médica por parte de autoridades costarricenses.
Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública concluyeron esta mañana la evacuación de caseríos ubicados en la zona de Boca Tapada de San Carlos.
Río San Juan
Se trata de comunidades ubicadas en un sector fronterizo con Nicaragua, en las cercanías del rio San Juan, donde se cree podrían registrarse inundaciones debido al impacto del huracán Otto.
Costa Rica declaró este miércoles la emergencia nacional ante la llegada al país del Huracán Otto. La alerta roja se extendió a 18 cantones, 14 del Pacífico Central y el Pacífico Sur (Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.) y 4 de Alajuela (Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón).
Las autoridades ticas han reportado 32 carreteras con daños, un puente averiado, dos diques colapsados, cinco acueductos afectados y dos comunidades con problemas de electricidad. Además abrió 18 albergues donde se refugian 1,335 personas.
La entrada Nicas buscan ayuda en Costa Rica por Otto aparece primero en La Prensa.