Monseñor Bosco María Vivas Robelo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de León, puso su renuncia formal ante el papa Francisco, al cumplir este lunes 75 años, el límite de edad que la ley canónica establece para todos los obispos.
“Antes que uno cumpla los 75 años, uno renuncia ante el papa y eso ya está en manos del papa Francisco y él es quien juzgará”, confirmó Vivas Robelo.
Dijo sentirse en buenas condiciones físicas
El prelado explicó que se siente en buenas condiciones físicas para continuar su Ministerio Episcopal, pero reiteró que será el pontífice quien tomará la última decisión.
“Estoy en manos del santo padre, él es la autoridad suprema y su voluntad él la manifiesta cuando quiere, no cuando uno se lo pide o lo consulta, lo importante es la tranquilidad en que uno está con la tranquilidad de Dios”, reflexionó el obispo de León.
El miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo que está tranquilo ante la decisión que pueda tomar el papa.
“Estoy sirviendo siempre con mucha fe y amor a Dios y a la Virgen María. Solo queda esperar la voluntad de Dios y la del papa. Pero estamos bien y muy contentos”, aseguró Vivas Robelo.
Si Francisco acepta la renuncia de monseñor Bosco Vivas, también tendría que anunciar la propuesta de un nuevo obispo para esa Diócesis.
La ley canónica tampoco establece un límite de tiempo para que el papa tome la decisión de aceptar una renuncia de un obispo.
“Estoy bien de salud y contribuyendo en la evangelización y en las actividades pastorales que tanto desarrollamos en esta Diócesis”, dijo con entusiasmo el religioso.
Número de obispos crecerá en Nicaragua
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) cuenta con 10 obispos y cada uno es autónomo en su gobierno episcopal.
Sin embargo, el número de obispos podría crecer el próximo año por la decisión del papa Francisco de conformar dos nuevas Diócesis en la Costa Caribe de Nicaragua.
La propuesta de Arquidiócesis
Monseñor Bosco María Vivas Robelo cumplió recientemente 25 años de ser el obispo de la Diócesis de León, la más antigua de Nicaragua.
El jerarca católico es el impulsor junto a la feligresía leonesa de que la Diócesis de León sea elevada a rango de Arquidiócesis, pero la misma Conferencia Episcopal ha engavetado dicha solicitud, según confirmó Vivas en su momento.
“En aquel momento que lo propuse (en la Conferencia Episcopal), quedó detenido (el proceso) porque algunos obispos dijeron que no era el momento y no sé, quizás este año será, ¿o será el momento quizás cuando se vaya el obispo de León? Pues no lo sé”, dijo Vivas el año pasado.
“Antes que uno cumpla los 75 años, uno renuncia ante el papa y eso ya está en manos del papa Francisco y él es quien juzgará”. Bosco María Vivas Robelo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de León.
La entrada Obispo Vivas renuncia ante el papa aparece primero en La Prensa.