Quantcast
Channel: La Prensa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 87300

Parricida fue enviado a Hospital Psiquiátrico en Managua

$
0
0

A 15 años de prisión fue condenado el parricida José Manuel Cruz Espinoza, de 37 años, por haber matado a su mamá Domitila Espinoza Arteta, hecho ocurrido en la comunidad La Florida, de Estelí, el pasado 29 de enero.

Cruz le pegó con una piedra grande en la cabeza a la señora de 52 años, cuando esta le dijo que todavía no estaba el desayuno porque le faltaba sal a los frijoles.

El sujeto huyó, pero horas más tarde se entregó en la estación policial, confesando que había matado a su mamá y que se entregaba antes que su papá lo macheteara.

Lea también: Un hombre mata a golpes con una piedra a su madre en Estelí

Durante el proceso judicial, a Cruz Espinoza se le practicó una valoración psiquiátrica, la cual determinó que presenta un trastorno bipolar maníaco. Estuvo medicado y tratado por un doctor, según el historial médico presentado en juicio, pero “se perdió” por dos años, durante y no recibió tratamiento.

Enviado a centro en Managua

“El trastorno que padece el acusado, no se le puede dejar en libertad, ya que es una persona peligrosa hasta para su familia, tal como lo vemos en este caso, por eso la ley penal hace referencia que se puede imponer penas o medidas de seguridad, que a criterio de esta autoridad es lo que cabe, la medida de seguridad se impone sobre todo por la peligrosidad, que este pueda cometer otro delito, tal como lo prevé el artículo 98, 99 y 100. Inciso a) CP (Código Penal), ya que hay una prueba pericial que me demuestra que esta persona tiene una enfermedad mental y que se hace necesario el internamiento en un centro psiquiátrico, por el tiempo que dure la condena, que este caso sería 15 años de prisión o bien que se aplique la medida de seguridad”, determinó el suplente del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Estelí, Pedro José Almanza.

Lea además: Hijo admite que mató a su mamá porque ella no le tenía listo el desayuno, debido a que hacía falta «echarle sal a los frijoles»

“Por ello se hace necesaria la imposición de las medidas de seguridad, como es el internamiento en un centro psiquiátrico, por un periodo no menor a un año y no mayor a quince años, ya que el debe ser valorado de manera rutinaria para saber cómo va su estado de salud mental. Por ello se remite al Hospital Psiquiátrico Aldo Chavarría de la ciudad de Managua, para su internamiento, medicación y seguimiento”, detalló el juez en la sentencia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 87300

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>