
En los últimos meses los nicaragüenses han denunciado un aumento en las facturas de agua potable y aseguran que es un abuso por parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Los usuarios aseguran que consumen la misma cantidad de agua que meses anteriores, pero ahora pagan más.
¿Sabe leer su recibo de agua para comprobar si el monto facturado es el justo? LA PRENSA elaboró esta guía con ayuda de Ruth Selma Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal para que aprenda a monitorear su consumo y pueda, como consumidor someter su caso a reclamo.
Es muy importante, dice Herrera, que guarde los recibos para revisar el consumo promedio, comparando el gasto reportado en el mes actual con el mismo del año pasado y además lo registrado en los últimos tres meses.
Puede interesarle: ¿Cómo leer correctamente el recibo de luz y llevar el control de consumo?
Herrera señala que los ciudadanos están poco informados sobre la importancia de monitorear la medición de los servicios públicos, en parte porque no hay un dominio amplio de sus derechos como usuarios y consumidores; sin embargo manifiesta que es importante empezar a hacerlo. “Los jóvenes deberían hacer esa tarea de monitorear y anotar cada semana para aprender, formarse en sus derechos y apoyar a sus padres en preparar los reclamos. Debe desarrollarse ese hábito de forma sistemática para el agua la luz y otros servicios”, recomienda