
Representantes de las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) sostuvieron este jueves, 28 de mayo, una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para exponerle la situación de doble crisis que vive Nicaragua, por la represión del régimen de Daniel Ortega y por la pandemia del Covid-19.
Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, manifestó que le pidieron a Almagro que mantengan el tema de Nicaragua en la agenda de la comunidad internacional «como una forma de respaldo a las demandas del pueblo nicaragüense que vienen llevándose como estandarte desde abril de 2018».
«Valoramos como sumamente positiva esta reunión, en la que pudimos constatar el compromiso que sigue vigente por parte de la comunidad internacional y también de la Organización de Estados Americanos en seguir acompañando y manteniendo los mecanismos necesarios abiertos para poder generar la presión necesaria y lograr la salida del régimen de Ortega «, dijo Zamora a través de un video.

Dos años de crisis en Nicaragua
El país vive en crisis desde abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y de grupos armados afines al régimen orteguistas contra las protestas civiles. Más de 328 personas murieron por la represión desde el 19 de abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).