Una guitarra, lentes, cédulas, gorras y camisas de algunas de las víctimas de la represión orteguista forman parte de Ama y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad, que fue inaugurado este lunes por la Asociación Madres de Abril (Ama), en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca) de la Universidad Centroamericana.
Ama y no olvida es una expresión de resistencia en sí mismo, la voz y el recuerdo de los ausentes que aquí renacen, destacó Francis Valdivia, presidenta de AMA, quien aseguró que a un año de la formación de la Asociación uno de sus logros es el apoyo mutuo.

La muestra consta de tres salas: la primera, dónde se observan láminas con georeferencia de donde sucedieron los hechos de violencia que dejaron dolor en ciudades como Carazo, Managua y Masaya.
Una segunda sala, donde penden de nylon las fotografías en blanco y negro de los familiares sosteniendo la foto de su víctima. Y una tercera donde se escucha de la voz de los familiares de las víctimas, mediante una grabación, en la que explican qué significa memoria y justicia.

El museo estará disponible durante un mes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Ihnca. Asimismo, está disponible en versión digital a través de la dirección www.museodelamemorianicaragua.org.
La represión en Nicaragua, que inició en abril de 2018, dejó más de 300 víctimas mortales, cientos de presos políticos y miles de exiliados.
Las familias de las víctimas continúan reclamando justicia por los crímenes y castigo para los responsables.
La entrada Inauguran el Museo de la Memoria contra la Impunidad en homenaje a las víctimas de la represión en Nicaragua aparece primero en La Prensa.