El caso del secuestro de un bebé en el hospital Alemán Nicaragüense de Managua, en junio de este año, ahora se está ventilando en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelación de Managua, donde las defensas de los cinco condenados por este hecho piden modifiquen la sentencia condenatoria en su beneficio.
Los condenados son Wanky Monge Altamirano y Tupac Amaru Murillo por ser autores directos de secuestro simple. Mientras Julia Monge y Mario Muñoz fueron condenados a tres años por cómplices y la sindicalista Ana Guadalupe García a tres años por encubridora.
Esta sentencia condenatoria la ordenó el juez Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.
Ahora los magistrados de la sala penal uno, entre ellos Ingrid Lazo, Rafael Avellán y Maribel Mena, decidirán si confirman las penas o las modifican.
Todos tienen pena máxima por este delito y según argumentó el judicial, la impuso porque encontró circunstancias que agravan la pena como la alevosía y aprovechar la circunstancia de indefensión de la víctima, pues era un recién nacido.
Además, entre las agravantes está el uso del ardid o engaño, puesto que la procesada Wanky Monge se disfrazó de médico al ponerse gabacha, y tapaboca, para pasar desapercibida por el personal del hospital.
Según argumentó el juez Rodríguez, todos los procesados actuaron con cautela, dolo o intención, alevosía, abuso de superioridad, aprovechando las circunstancias de indefensión del recién nacido.
El bebé víctima estuvo secuestrado por 39 días, desde que fue sustraído del Hospital Alemán, horas después de haber nacido vía cesárea.
Los acusados cumplirán su pena en los Sistemas Penitenciarios Nacionales conocidos como “La Modelo” y “La Esperanza”, para las mujeres, en los años 2019 y 2022.
Hechos
Según acusación del Ministerio Público, los hechos se desarrollaron desde el pasado 31 de mayo, cuando Marianela Flores dio a luz al bebé víctima a las 5:30 p.m., y ese mismo día la acusada Wanky Monge Altamirano llegó al hospital con su pareja Tupac Murillo para sustraer a un bebé. El acusado fue a dejarla a eso de las 11:00 a.m. de ese día.
La acusada Julia Monge, por ser enfermera de dicho centro hospitalario, introdujo a su hermana Wanky al hospital y la llevó al área de lavandería, donde trabajaba el acusado Mario Muñoz, quien le facilitó una pijama, una boquilla y un gorro para aparentar que era médico del hospital y permanecer ahí.
La entrada Condenados por secuestro de bebé ante el Tribunal de Apelaciones aparece primero en La Prensa.