El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, está en conflicto con el Gobierno de Guatemala, al que le disputa la presidencia pro tempore de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Gobierno de Guatemala fue el primero en ser propuesto para presidir la Celac, prevista para diciembre próximo. Esa candidatura la planteó República Dominicana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país explicó a LA PRENSA —a través de correo electrónico— que el gobierno nicaragüense también formalizó su candidatura para organizar la misma Cumbre.
Lea también: Ortega en conflicto con Guatemala
“La información relacionada con Celac corresponde a la proposición de Guatemala por parte del Gobierno de República Dominicana como candidato para ocupar la presidencia pro tempore de Celac. Por su parte el Gobierno de Nicaragua se propuso para ocupar el mismo puesto, razón por la que adversó la candidatura de Guatemala”, respondió a consultas de LA PRENSA, Mónica Morales de Mena, de la Unidad de Información Pública de la cancillería guatemalteca.
En su respuesta la cancillería de Guatemala descartó que esa disputa por la próxima presidencia de la Celac sea causa de tensión diplomática con Managua.
“En los organismos multilaterales es normal que los países realicen sus cabildeos para ocupar los distintos espacios, lo cual no significa que las relaciones bilaterales entre los países se vean afectadas por este ejercicio”, afirmó Morales de Mena.
A finales de septiembre se conoció que Ortega mandó una carta a la Celac, supuestamente oponiéndose a que Guatemala presida la Celac porque consideraba que “existen violaciones a la democracia, derechos humanos e injerencia de Estados Unidos”.
La Cancillería guatemalteca no hace referencia de ese tema en su respuesta.
Sin embajador
Desde mayo pasado no hay embajador de Guatemala acreditado en Managua y aunque se relacionó esto con la tensión por la presidencia de la Celac, la cancillería guatemalteca lo negó.
“La falta de embajador en la República de Nicaragua obedece a un procedimiento normal y de rotación del servicio diplomático de acuerdo con la Política Exterior del Gobierno de la República de Guatemala”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
La entrada Daniel Ortega quiere presidir Celac aparece primero en La Prensa.