Sacerdotes rivenses han estado enviando mensajes a sus feligreses para que se sumen a la labor humanitaria de dar apoyo a los migrantes indocumentados que son atrapados por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua mientras buscan llegar a Estados Unidos.
El padre Marcial Guzmán, párroco rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Rivas, dijo que “estos hermanos van hambrientos, sedientos, descalzos y sin dinero porque han sido víctimas de la delincuencia y necesitan de nuestra caridad y podemos darles nuestro apoyo antes que sean devueltos a Costa Rica, allá por el puesto de La Virgen”.
El religioso indicó que actualmente se requiere de ciudadanos que dispongan de tiempo para ir a dejar ayuda a los migrantes retenidos en el puesto militar de La Virgen en cualquier momento y a cualquier hora que se les comunique. Esto es posible por la colaboración de la jefatura del Cuarto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional de Rivas, que están permitiendo a los religiosos católicos colaborar con los migrantes, explicó.
El sacerdote Guzmán Saballos dijo que ayudas materiales como papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, agua y alimentos se están recibiendo en la parroquia San Martín de Porras, en el barrio Gaspar García Laviana, de Rivas, “pero igual se ha comunicado a todas las parroquias que se dispongan a recibir todos los bienes que los hermanos (migrantes) puedan necesitar y ellos hagan las coordinaciones con la parroquia San Martín”, indicó.
Sobre la posibilidad de llevar ayuda a los cientos de migrantes que se encuentran en Peñas Blancas, pero en suelo costarricense, el padre Guzmán refirió: “Estos son temas que se están hablando a la esfera de toda la Diócesis (de Granada), para dar una respuesta a esta necesidad. Los sacerdotes que están en la frontera están coordinando para poder servir a como sirven a todos los fieles de la frontera con Costa Rica”.
Desde el 14 de noviembre del año pasado que el Gobierno de Nicaragua decidió bloquear el paso a los migrantes africanos, asiáticos, haitianos y cubanos, en su mayoría indocumentados, que van en ruta hacia los Estados Unidos.
Estos han sido encontrados en los patios de muchas de las viviendas sufriendo de sed y hambre y en ocasiones padeciendo algún tipo de enfermedad.
La entrada Católicos ayudarán a migrantes en Rivas aparece primero en La Prensa.