
Dos representantes de la Dirección de Consejería Escolar del Ministerio de Educación visitaron a primera hora el Jardín Infantil María Montessori, luego de que se difundieran en Youtube dos videos donde aparentemente la directora del centro, Nelly Marquez de Alonso, maltrata a un par de menores.
Dominga Zeledón, del Distrito Uno del Mined, leyó a Marquez de Alonso lo que dice el Código de la Niñez y las reglas del Ministerio de Educación sobre el trato a los estudiantes dentro del aula de clases.
En uno de los videos, se observa a una menor que llora mientras Marquez le golpea la cabeza y le dice que debe aprender a respetar. En otro video, la misma maestra que acumula ya unos 40 años de experiencia, se aprecia castigando a un niño, colocándole en la cabeza un cesto para basura.
Lea: Denuncian maltrato en kínder de Altamira
En su defensa, la directora del centro se justificó ante el personal del Ministerio de Educación, asegurando que la niña había llegado tirando las cosas, llorando y gritando al colegio, por lo que la reprendió. “No es pegándole, es un toquecito apenas…Yo como educadora tengo que enseñarle a los niños desde pequeñitos a que aprendan a respetar”, dijo.
Respecto al otro menor, según las técnicas del Mined, la situación se agrava ya que la misma maestra aseguró que se trata de un niño autista.
Marquez relató que el menor solía tomar cosas de la basura y se las comía. Fue entonces que le dijo: “Si está comiendo la basura, lo voy a declarar el rey de los basureros, porque los niños no comen basura… entonces se le puso (el cesto de basura en la cabeza) y él tranquilito, no hubo problema… Es llamada de atención, yo no lo veo como maltrato”.
Según la directora, “el niño se compuso, le gustó ponerse la papelara de sombrero y dejó de comer (basura)… eso fue casi a finales del año (2014) y después escondimos la papelera para que no se estuviera poniéndose eso. Ese niño es autista y la mamá sabe que ama al colegio, él no falta.”
La divulgación de los videos en la red social Youtube es atribuida por Marquez a una represalia de parte de una extrabajadora del centro escolar, quien fue despedida por faltas y llegadas tardes, aseguró.
LA PRENSA visitó el colegio la mañana de este 12 de marzo, y hasta las 7:30 a.m. solo habían llegado 5 niños estudiantes.